Descripción
Estudio de la enfermedad celíaca básico
¿Qué es la celiaquía?La enfermedad celíaca es una reacción del
sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. El gluten daña el revestimiento del intestino delgado, produciendo complicaciones como
diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia.
En niños puede afectar al desarrollo y al crecimiento. También puede producir otras alteraciones ginecológicas, neurológicas, endocrinas (hipotiroidismo) o dermatológicas (psoriasis o dermatitis herpetiforme).
Este test analiza parámetros bioquímicos para determinar esta enfermedad, antes de recurrir a pruebas más invasivas como una biopsia intestinal.
¿Para quién?
- Como prueba de detección en aquellos pacientes que presentan sospecha de un cuadro compatible con la enfermedad celiaca.
- Los marcadores serológicos son especialmente útiles en los niños porque la sensibilidad diagnóstica es mayor en esta franja de edad.
- En adultos, esta enfermedad puede conllevar a una malabsorción de nutrientes esenciales, provocando estados carenciales como anemia por déficit de hierro o vitamina B12, cambios en el carácter, dolores óseos y articulares, fatiga, etc.
- También es de utilidad en el seguimiento de la enfermedad.
¿En qué consiste?A partir de una sencilla
extracción de sangre, se determinan los niveles de anticuerpos específicos de la enfermedad. El paciente debe continuar con su dieta habitual (sin retirar el gluten) para evitar un resultado falso negativo. Es necesario que acuda en ayunas.