+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Llámanos 900 525 825 L a V de 10h a 18h
Prácticamente ninguna mujer se escapa de la aparición de la celulitis, un trastorno metabólico del tejido subcutáneo que hace que se formen hoyuelos en la piel adoptando un aspecto similar al de la piel de naranja. Entre un 85 y un 98 por ciento de las mujeres tiene celulitis en algún momento de su vida a partir de su adolescencia, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La celulitis, más que un problema de salud en sí, es un problema estético que puede generar baja autoestima entre quienes la padecen. Y conviene aclarar también que a menudo se confunde con la grasa localizada y no son lo mismo. La celulitis es una deformidad en la piel de determinadas zonas del cuerpo, y la grasa localizada es una acumulación de tejido y líquidos; aunque suelen presentarse a la vez.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una enfermedad metabólica que afecta al tejido subcutáneo que se haya en la hipodermis, la capa más profunda de la piel, que está formada por tejido conectivo, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y células con capacidad de almacenar grasa (adipocitos). La celulitis aparece cuando hay un desequilibrio entre la grasa que se almacena y la que se gasta por lo que los adipocitos se van acumulando y aumentando de tamaño lo que provoca abultamientos y hoyuelos que son visibles a simple vista. La piel de naranja es la manifestación externa de la celulitis. Las zonas más afectadas suelen ser las nalgas y los muslos por la parte externa. En los casos más graves puede llegar a alterar el contorno corporal. La celulitis está provocada por la suma de varios factores: problemas de circulación sanguínea, alteraciones hormonales (la pubertad, el embarazo, la menopausia), la genética, una vida sedentaria y una alimentación alta en sodio que favorece la retención de líquidos.

¿Es lo mismo celulitis que piel de naranja?

Sí, piel de naranja es el nombre con el que popularmente se conoce a la celulitis ya que el aspecto que presenta la piel afectada es similar al de esta fruta.

Tipos de celulitis

Si nos fijamos en el aspecto que presenta la piel, podemos distinguir cuatro tipos de celulitis:
  • Piel dura. Cuando en una zona del cuerpo el tacto de la piel es mucho más duro que en el resto.
  • Piel flácida. Al contrario del anterior, cuando la piel está mucho más blanda que de costumbre y se hunde al ejercer una presión mínima.
  • Piel edematosa. Es la menos frecuente de todas y también la más grave ya que se acompaña de hinchazón, retención de líquidos y dolor.
  • Piel mixta. Es una combinación de los tres tipos anteriores y la forma más habitual en la que se presenta la celulitis.
Si tenemos en cuenta la gravedad, podemos clasificarla en cuatro grados:
  • Grado 1, cuando la piel de naranja no es visible a simple vista.
  • Grado 2, cuando aparece al comprimir la piel
  • Grado 3, si aparece al ponerse de pie.
  • Grado 4, cuando la piel de naranja está presente siempre, en cualquier posición.

¿Cómo combatir la celulitis?

Aunque existen fármacos, parches, cremas anticelulíticas y reafirmantes para combatir la celulitis y definir tu figura, algunas de las soluciones más eficaces y sin tener que pasar por el quirófano son la cavitación, la mesoterapia, la presoterapia y la radiofrecuencia.

En la mayoría de los casos, se recomienda una combinación de varios de estos tratamientos para lograr un mejor resultado. La mesoterapia corporal consiste en la aplicación de múltiples inyecciones de un cóctel formado por vitaminas, antioxidantes, oligoelementos y minerales esenciales con la finalidad de reactivar la circulación, mejorar la hidratación y disminuir el acúmulo de grasa localizada. La mesoterapia estimula la producción de colágeno mejorando la elasticidad de la piel; actúa sobre la grasa destruyendo los acúmulos; mejora la circulación favoreciendo el drenaje linfático y el retorno venoso; y, reafirma los tejidos.

La cavitación emplea ultrasonidos de baja frecuencia para disolver los adipocitos que luego se eliminarán a través de la orina o del sistema linfático. Esta técnica mejora la circulación, elimina toxinas y aumenta el tono y la elasticidad de los tejidos. Tras cada sesión conviene recurrir a técnicas de drenaje (masaje o presoterapia) y beber abundante agua para facilitar la eliminación de las células de grasas y evitar que el organismo las reabsorba.

La radiofrecuencia consiste en aplicación de calor mediante ondas electromagnéticas de alta frecuencia. Cuando el calor alcanza las capas profundas de la piel se activa el sistema linfático, lo que favorece la eliminación de toxinas y, en consecuencia, se reduce el tamaño de los adipocitos. Al tener un menor tamaño, la apariencia externa de la piel mejora. También activa la producción de colágeno lo que ayuda a combatir la flacidez y a recuperar la firmeza de la piel.

La presoterapia es un sistema de compresión controlada que funciona mediante unos dispositivos neumáticos (con forma de grandes botas que cubren desde los tobillos hasta los muslos) que ejercen presión de forma continuada o secuencial introduciendo y extrayendo el aire, lo que se traduce en un masaje. El principal beneficio es la estimulación del sistema circulatorio y linfático.

Tratamiento anticelulítico precio

El precio de los tratamientos anticelulíticos en Madrid puede variar mucho en función del número de sesiones necesarias. Por ello, ClinicPoint ha pactado precios preferente en los tratamientos anticelulíticos que van des de los 40€ por una sesión de cavitación hasta 810€ por un tratamiento completo contra la celulitis de 10 sesiones.

¿Cuáles son los beneficios de los masajes anticelulíticos?

Los masajes anticelulíticos se suelen realizar con un producto anticelulítico para multiplicar su efecto. Son un complemento más para combatir la celulitis ya que activan la circulación de la sangre.

¿Cómo prevenir la celulitis?

Algunos factores que desencadenan la celulitis, como los cambios hormonales propios de la pubertad, el embarazo o la menopausia no se pueden modificar, pero hay otros que sí. La celulitis se puede prevenir con unos hábitos de vida saludables:
  • Evitando el consumo de tóxicos: alcohol y tabaco. - Siguiendo una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, pescado, legumbres y cereales y baja en grasas, sal, cafeína, fritos y alimentos refinados.
  • Asegurando un buen aporte de líquidos (2 litros diarios).
  • Haciendo deporte.
  • Evitando el uso prolongado de tacones y de ropa estrecha.
  • Evitando el estrés.
  • Utilizando cremas anticelulíticas a diario y realizándote automasajes.

¿Si adelgazas pierdes celulitis?

La celulitis no siempre está relacionada con un exceso de peso, ya que también es frecuente entre las mujeres delgadas. Adelgazar no es garantía de eliminar la celulitis, pero si padeces sobrepeso u obesidad, perder peso te ayudará reducir grasa en todas las zonas de tu cuerpo.

¿El deporte sirve para eliminar la celulitis?

Sí, el deporte juega un papel muy importante para eliminar la celulitis, pero por sí solo no es suficiente. De hecho un buen porcentaje de deportistas padecen piel de naranja. Hacer deporte estimula la circulación y ayuda a quemar la grasa para que no se acumule. Los deportes más efectivos son los acuáticos, caminar, correr e ir en bicicleta. Para recuperar tu piel lisa y tersa, deberás combinar la actividad física con una alimentación equilibrada y tratamientos estéticos específicos.