¿Qué es una prueba de esfuerzo?
La prueba de esfuerzo es un examen que se hace para evaluar la capacidad física de una persona, para ello la persona realiza ejercicio físico con una intensidad progresiva, es decir va aumentando poco a poco mientras se monitoriza el ritmo cardiaco.
Es una técnica de diagnóstico fundamental para diagnosticar la angina de pecho en personas con dolor torácico y para estudiar la respuesta del corazón ante el ejercicio físico, ya que si una persona tiene una enfermedad coronaria, la obstrucción de la arteria puede permitir el flujo normal en sangre al corazón en reposo. Sin embargo, al realizar ejercicio o esfuerzo aumentará el trabajo del corazón y se producirá un déficit de riego sanguíneo que provocará la aparición de angina de pecho o alteraciones en el electrocardiograma.
¿Para qué sirve la prueba de esfuerzo?
La prueba de esfuerzo sirve para descartar que no haya ningún problema que nos impida seguir entrenando. Gracias a este examen el médico podrá valorar la capacidad de cada persona a la hora de realizar ejercicio físico para así poder asesorarnos para planificar nuestro entrenamiento ya que con este examen podremos determinar:
-La frecuencia cardíaca máxima: Es el máximo número de latidos que puede alcanzar el corazón en un minuto sometido a esfuerzo.
- El consumo máximo de oxígeno que puede procesar nuestro cuerpo
-El umbral aeróbico: Es el momento en el que se empieza a realizar un ejercicio aeróbico en el que el oxígeno es la fuente de energía
-El umbral anaeróbico: Es la máxima intensidad que podemos aguantar durante una hora
¿Cómo se realiza la prueba de esfuerzo?
Para realizar la prueba de esfuerzo o ergometría se somete al paciente al mayor esfuerzo posible, alcanzando el umbral de cansancio o máximo nivel de resistencia (bajo un protocolo).
La persona que se realiza el examen suele hacerlo en una bicicleta estática o una cinta de correr en la que se van aumentando la intensidad según las indicaciones del especialista, a través de una monitorización constante el médico podrá valorar el proceso y estudiar la respuesta cardíaca.
Si quieres ponerte en forma y hacer ejercicio y deporte, antes de nada debes someterte a una
Ergometría o
prueba de esfuerzo. Mediante esta sencilla prueba te asegurarás del estado de tu corazón y sabrás los ejercicios que puedes realizar sin poner en riesgo tu salud. En
ClinicPoint te recomendamos
pruebas de esfuerzos en Barcelona a precios exclusivos para ti. ¡Ponte en forma sin riesgos ni preocupaciones!
¿Qué es una prueba de esfuerzo?
La
Ergometría o prueba de esfuerzo se lleva a cabo para valorar la condición física de una persona. En la prueba realizas un ejercicio en una bicicleta estática o en una cinta de correr con una
intensidad que va en aumento y que tiene como objetivo conocer la respuesta de nuestro corazón frente a una actividad física.
Con el fin de obtener datos útiles de la prueba, el médico especializado en Medicina Deportiva hace un electrocardiograma y en algunas ocasiones un análisis de gases, que determinan el momento de la prueba en que suceden cambios en nuestro corazón o en el consumo de oxígeno y dióxido de carbono.
¿Necesito una prueba de esfuerzo para hacer deporte?
Sí, antes de hacer deporte
es importante un chequeo deportivo en el que se incluye una prueba de esfuerzo. En las personas que practican una actividad física con mayor o menor intensidad y un deporte de manera regular, esta prueba proporciona información valiosa con el fin de
prevenir enfermedades cardiocirculatorias y respiratorias. Asimismo, es una buena manera de conocer nuestro estado físico y valorar el tipo de actividad física, así como la intensidad de la misma, que podemos realizar con total seguridad para nuestra salud.
Los deportistas profesionales tienen que someterse a una Ergometría o prueba de esfuerzo con bastante frecuencia. De hecho, la media general es de al menos
una vez al año. Si en tu caso la práctica deportiva no es de carácter profesional se recomienda la prueba
cada dos años, sobre todo si mantienes una condición física estable.
¿Cuánto dura una prueba de esfuerzo?
La prueba de esfuerzo suele durar unos
15 minutos. En cualquier caso, la duración está determinada por
el aguante de cada persona. Tal y como te comentábamos, la prueba es
progresiva, así que ya sea en la bicicleta estática o en la cinta de correr, cada 3 minutos aproximadamente el ángulo de la cinta es más inclinado y los pedales presentan más resistencia, obligando a un mayor esfuerzo en el ejercicio.
¿A qué edad se recomienda una prueba de esfuerzo?
Cualquier persona que ha decidido hacer deporte de manera regular tendría que realizar una prueba de esfuerzo. Pero sobre todo
se aconseja a las personas que han decidido correr a partir de los 30 años después de llevar unos años de vida sedentaria.
Asimismo, todos los hombres y mujeres de entre 40 y 50 años que quieren cuidar su físico y realizar algún tipo de deporte y ejercicio deberían hacer antes una prueba de esfuerzo. Y también aquellas
personas que participan en maratones, carreras y otras competiciones que requieren de un esfuerzo físico importante.
¿Sólo tengo que hacer una prueba de esfuerzo antes de practicar deporte?
La prueba de esfuerzo es
fundamental antes de empezar a practicar deporte ya que el electrocardiograma continuo puede
detectar arritmias, isquemia, hipertensión arterial al esfuerzo y otras dolencias cardiacas que pueden suponer riesgos importantes para la salud.
Sin embargo, un
chequeo deportivo integral te permite conocer tu estado de salud y te ayuda a
minimizar posibles problemas musculares o riesgos de lesiones y aumentar tu rendimiento.
El chequeo deportivo incluye:
- Valoración del aparato locomotor, para conocer el estado de las articulaciones y los músculos.
- Valoración antropométrica, que consiste en la medición de la talla, el peso, el Índice de Masa Corporal (IMC), el índice de grasa visceral o el porcentaje óseo.
- Analítica, para conocer datos básicos de tu estado de salud.
- Ergometría, evalúa la respuesta del corazón ante una actividad física, midiendo las pulsaciones y valorando su funcionamiento.
- Electrocardiograma, un examen que se realiza en reposo y registra la actividad eléctrica del corazón.
- Ecocardiograma, prueba que con ultrasonido ofrece imágenes en movimiento del corazón lo que permite analizar su tamaño, la forma de contracción y el funcionamiento de las válvulas.
- Espirometría, para medir la capacidad pulmonar del paciente.
¿Cuál es el precio de una prueba de esfuerzo?
Muchas veces cuando decidimos hacer deporte y ponernos en forma tenemos en cuenta el equipamiento, las zapatillas deportivas, la bicicleta o el precio del gimnasio, pero nos olvidamos de una
prueba fundamental antes de empezar a realizar cualquier ejercicio como es la prueba de esfuerzo.
Con esta prueba evitamos los riesgos que puede comportar el deporte sin un control médico previo. Sabemos que con el
aumento de la práctica deportiva se han incrementado los episodios de muertes súbitas. Así que nada mejor que curarnos en salud mediante una sencilla y rápida prueba de esfuerzo.
En
ClinicPoint hemos seleccionado para ti los mejores médicos deportivos y centros para que puedas hacerte una
prueba de esfuerzo desde
89€.
Queremos que hagas deporte y te pongas en forma de manera segura y saludable.
#NosGustaCuidarte